Paco Roca, autor de Arrugas, responde al Club de Lectura Aljibe de Purchena

Arrugas

Arrugas

Como comentamos en la última entrada de Arrugas, nos pusimos en contacto con su autor, Paco Roca, para remitirle unas preguntas relacionadas con su obra y, como prometimos, abajo tenéis sus respuestas.

Nuestro mas sincero agradecimiento a Paco Roca desde el Club de Lectura Aljibe de Purchena por responder a nuestras cuestiones y, sobre todo, por haber escrito, una novela tan especial y fascinante como Arrugas.

 

Arrugas: preguntas de Club de Lectura de Purchena; respuestas de Paco Roca, su autor

CLUB DE LECTURA ALJIBE DE PURCHENA (CLAP): Aunque el título es bastante obvio y nos lleva a pensar en la vejez, ¿Representa metafóricamente algo más?

Paco Roca

Paco Roca

PACO ROCA (P.R.): Arrugas es lo que tienen en común todos los personajes. Pero las arrugas son también el mapa de la vida. El ilustrador Norman Rockwell decía que prefería pintar personas mayores porque al pintar sus arrugas era como pintar su vida.

CLAP. ¿Por qué se atrevió, se le ocurrió un libro sobre este tema tan triste?

P.R. Quería hablar de la vejez de mis padres y comprender qué sentían en esa etapa de sus vidas. Me di cuenta también que había muy pocas historias que tuvieran a la vejez como protagonista. Parece existir una cierta fobia por el tema.

CLAP. ¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo?

P.R. Un año y medio. Medio lo dediqué a visitar residencias para documentarme.

CLAP. Tras conocer tan de cerca las residencias de mayores, ¿llevarías a tus padres a una de ellas?

P.R. Cada circunstancia es un mundo y he tratado en Arrugas de no juzgar. Creo que las residencias son muy necesarias. Pero, en el caso de mis padres, haré lo posible para que vivan siempre en su casa.

CLAP. ¿Por qué el libro que Emilio coge de la biblioteca es precisamente El amor en los tiempos del cólera y no otro?

P.R. El amor en los tiempos del cólera es una bonita historia de amor entre personas mayores. Toda una vida atesorando un amor interior hasta que se desborda en la vejez. Me parecía el libro adecuado.

CLAP. No hemos visto aún la adaptación cinematográfica pero tenemos pensado hacerlo ya que Arrugas nos ha gustado mucho y tenemos curiosidad de ver cómo se ha adaptado al cine. ¿Le gusta a usted la adaptación?

P.R. Sí. Creo que es una buena adaptación. No es exactamente igual que el cómic, pero mantiene su espíritu. Se complementan.

CLAP. Quizás no sea importante, pero ¿por qué la dedicatoria A mis padres bajo la imagen de Emilio y Miguel?

P.R. En cierta forma son mis padres los que están representados en esta historia. El personaje de Miguel es mi padre y Antonia mi madre.

CLAP. Las páginas 98 y 99 están en blanco. Al principio algunos pensamos que era un error en la impresión. Después descubrimos que todos los libros estaban así. Suponemos que intenta (y consigue) transmitir al lector el vacío, la nada en la que los enfermos de Alzheimer viven cuando esta enfermedad los ha vencido. ¿Es así?

P.R. Eso es. Representa el vacío. La pérdida de Emilio.

CLAP. Muchas gracias Paco por tu amabilidad y cercanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>